Whatsapp'

 

¿Candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana?

¿Candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana?


La principal diferencia es que una candidiasis está producida por un hongo y la vaginosis por una bacteria. Tanto el hongo como la bacteria suelen vivir en condiciones normales en la vagina de la mujer, en escasa cantidad y sin producir síntomas. Pero al producirse una alteración de las condiciones fisiológicas se da un sobre crecimiento de éstas produciendo infección con síntomas.

Es aquí donde viene la segunda diferencia, los síntomas:

- La candidiasis se caracteriza por una secreción vaginal blanquecina, con grumos, picor, ardor, inflamación vulvar, mucosa enrojecida y , a veces, suelen dar molestias al orinar.

- En la vaginosis bacteriana no suelen dar tantos síntomas. Se caracteriza por una secreción vaginal que se vuelve acuosa y maloliente (característico olor a pescado).

El principal objetivo en el tratamiento de estas afecciones es aliviar los síntomas. Se suelen utilizar tratamientos tópicos en forma de óvulos o cremas, utilizando antifúngicos para la candidiasis y antibióticos para la vaginosis bacteriana.

De manera coadyuvante a estos medicamentos es recomendable utilizar probióticos, cuya función es repoblar la flora vaginal de las bacterias beneficiosas, las cuales ayudarán a evitar una recaída en la infección.