Whatsapp'

 

Colesterol, LDL y HDL.

Colesterol, LDL y HDL.


El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el funcionamiento del organismo . La producimos mayoritariamente de forma natural en el hígado pero también la ingerimos a través de la dieta con determinados alimentos.


Tipos de colesterol :

Existe el llamado colesterol bueno o HDL . Se trata de Liporoteínas encargadas de recoger el colesterol sobrante en nuestro cuerpo devolviéndolo al hígado para su eliminación.

Por otro lado, también existe el colesterol malo o LDL. Lipoproteínas encargadas de recoger el colesterol del hígado y trasladarlo a los tejidos .

El problema surge cuando hay un aumento de este último , LDL, ya que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos produciendo un estrechamiento y propiciando la aparición de enfermedades cardiovasculares como anginas de pecho, infartos cardiacos, ictus, etc.


Niveles adecuados de colesterol :
El colesterol bueno o HDL debería tener un nivel superior a 60 mg/dl en cambio el colesterol malo o LDL se recomienda que esté por debajo de los 100mg/dl considerándose excesivo por encima de 160 mg/dl.


Como podemos controlar el colesterol LDL :
Uno de los factores más importantes para controlarlo es la alimentación reduciendo azúcares refinados, grasas animales y los hidratos de carbono.

Por el contrario ,se debe incrementar la ingesta de pescado azul por su rico contenido en ácidos grasos Omega 3 o bien hacer uso de complementos alimenticios que contenga una alta pureza .

El uso farmacológico de estatinas siempre bajo prescripción médica al igual que el de suplementos como la monocolina k del arroz rojo quien también es otra opción para reducir sus valores y prevenir problemas de salud. Por último el ejercicio físico es un factor fundamental siendo suficiente una duración diaria de 45 minutos.