Whatsapp'

 

Métodos Hormonales

Métodos Hormonales

Son anticonceptivos compuestos por una o dos hormonas (estrógenos* y gestágenos**). Tienen una eficacia alta pero no protegen de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Una vez que dejan de usarse se recupera la fertilidad casi inmediatamente.

* Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas, que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Son las responsables del desarrollo de las características sexuales femeninas secundarias, como el crecimiento de las mamas, la aparición de la menstruación...

** Los gestágenos (también conocidos como progestágenos), son un grupo de hormonas cuya función es mantener el embarazo (acción pro-gestacional), aunque también están presentes en otras fases del ciclo menstrual. El principal gestágeno natural es la progesterona.

Una mujer sana puede utilizarlos a cualquier edad y durante largos períodos de tiempo. Precisan prescripción médica y es necesaria la realización de evaluaciones periódicas de salud. Además, producen efectos beneficiosos no contraceptivos.

Actúan inhibiendo la ovulación, es decir, evitando que cada ciclo menstrual el ovario madure un óvulo y, por lo tanto, no se puede producir un embarazo. Normalmente se usan durante 21- 24 días y se descansan 7-4 días pero también se puede usar la “pauta continuada” es decir, usar sin descansar más semanas o meses. Para que permanezca el efecto contraceptivo no debe interrumpirse su uso más de 7 días.

Píldora combinada: Existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días.

Píldora de gestágeno: Contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.

Anillo vaginal: Es un aro que se introduce en la vagina. Libera hormonas similares a las de la píldora combinada que son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.

Parche cutáneo: Es un parche pequeño colocado sobre la piel, que absorbe las hormonas que va liberando. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa.

Anticonceptivo hormonal inyectable: Es de administración trimestral y contiene una única hormona.

Implante subdérmico: Una o dos varillas que liberan hormonas, y son colocadas en el antebrazo mediante una mínima incisión sin dolor. Tiene una duración de 3 o 5 años.