Whatsapp'

 

Litiasis.

Litiasis.

El término “litiasis” se refiere a la presencia de cálculos que se originan en cualquier parte de las vías urinarias. Son masas sólidas de tamaño variable, formadas a partir de la cristalización de sustancias excretadas en la orina (calcio, estruvita, ácido úrico, cistina). Dependiendo del lugar donde se forma un cálculo, se puede denominar cálculo renal, ureteral o vesical.

Síntomas.

Los cálculos renales pueden formarse sin ocasionar síntomas (litiasis asintomática) o manifestarse de diferentes formas, siendo la más frecuente y típica el cólico nefrítico.

Dolor, náuseas y vómitos, sensación de quemazón al orinar, orina turbia o con sangre, o que huele mal, necesidad constante de orinar, incapacidad de orinar o solo poder orinar un poco, fiebre y escalofríos.


Diagnóstico.

  • Antecedentes familiares.
  • Has presentado infecciones urinarias de manera repetida.
  • Has abusado de medicamentos que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales (diuréticos).

Tratamiento.


Los cálculos se tratan según su tamaño, su ubicación y su tipo.

-Si el cálculo es pequeño y pasa por las vías urinarias, tu médico/a puede recetarte medicamentos que reducirán el dolor del proceso.

-Si el cálculo es grande, el urólogo/a lo extraerá o lo romperá en pedazos pequeños con la ayuda de uno de los siguientes tratamientos (ondas de choque (litotricia), extracción por la uretra (ureteroscopia), intervención quirúrgica (nefrolitotomia percutánea).


Prevención.


-Es importante saber que, si has tenido cálculos renales y los has expulsado, tienes posibilidades de formar otros nuevos.
-Recuerda que beber es la medida más importante y sirve para todos los tipos de cálculos renales. Los siguientes consejos te pueden servir de orientación:

  • Bebe más de 2,5 litros (unos 12 vasos diarios) entre agua, infusiones, sopas, cremas o zumos de frutas (mejor naturales y no envasados).
  • No esperes a tener sed.
  • Toma más más líquidos cuando haga calor, estés haciendo una actividad física vigorosa o en caso de enfermedad.
  • Aumenta tu actividad física. Introduce mínimo 30 min de ejercicio diariamente, ya sea caminando, montando en bici, subiendo escaleras, bailando, etc.
  • Vigila tu peso y tu alimentación: mantén un peso saludable y sigue una dieta sana y variada que incluya frutas y verduras que reduzcan el riesgo de sufrir cálculos renales.
  • Toma complementos alimenticios para tratar y prevenir la litiasis.