Whatsapp'

 

Otitis.

Otitis.

¿Qué es la otitis?


Se denomina otitis a la inflamación del oído. Existe diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media.

La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio, que es el canal que conecta la parte media del oído con la garganta, se obstruye.

La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y uno de los principales motivos de consulta al pediatra. La persistencia de este proceso durante varios meses puede dar lugar a la pérdida de audición en los niños.

¿Qué tipos de otitis media existen?

De acuerdo al tiempo de evolución, la otitis media puede ser:

  • Aguda. El proceso dura menos de tres semanas. Es decir, es de corta duración y normalmente de súbita aparición. Es la más frecuente y se conoce con las siglas OMA (otitis media aguda).

  • Subaguda. La infección perdura de tres semanas a tres meses.

  • Crónica. La enfermedad se prolonga más de tres meses.



¿A quién afecta la otitis media?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), se calcula que a la edad de cinco años, más del 90% de los niños habrá sufrido un episodio de otitis media aguda y el 30% desarrollará seis o más recurrencias hasta los 7 años. A partir de esa edad, la incidencia disminuye de manera significativa. Por otra parte, esta infección es más frecuente en los niños que en las niñas.

La otitis media puede darse también en adultos, pero es más frecuente en bebés y niños, porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen con mayor facilidad, al ser más cortas, estrechas y horizontales que las de los adultos.

¿Qué causa la otitis media?


La causa más importante de la otitis media es la disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio. Este se puede obstruir por motivos o extrínsecos.

Además, tanto las bacterias como los virus pueden ser microorganismos causantes de una infección de oído.

¿Cuáles son sus síntomas?


El síntoma principal de la otitis media aguda es la presencia de dolor de oído (otalgia) acompañado o no de supuración (otorrea). Además, éstos pueden ir acompañados de otros síntomas asociados como fiebre, malestar general, irritabilidad…

¿Cómo se diagnostica?


La otitis media se diagnostica mediante una exploración del oído con un instrumento llamado otoscopio, lo que puede mostrar la presencia de, por ejemplo, burbujas de aire, líquido detrás del tímpano o, incluso, la perforación del mismo.

¿Cómo se trata la otitis media?


Las entidades e instituciones pediátricas más representativas de nuestro país proponen, una vez confirmado el diagnóstico de otitis media aguda, tratar el dolor con paracetamol o ibuprofeno.

Si la infección está provocada por bacterias, el médico puede recetar antibióticos. Sin embargo, dado que alrededor del 80% o el 90% de los casos de otitis media aguda se cura de forma espontánea y que la prescripción de antibióticos en la infancia por esta causa está provocando el aumento de la resistencia de las bacterias, los expertos españoles proponen tratar precozmente con antibióticos solamente a los niños con mala evolución o factores de riesgo. Para estos casos, se recomienda amoxicilina o amoxicilina-ácido clavulánico. El tratamiento con estos antibióticos, según el caso, puede durar de siete a diez días o reducirse a cinco.