Whatsapp'

 

Picaduras y mordeduras de insectos

Picaduras y mordeduras de insectos

Cómo identificar picaduras y mordeduras de insectos.

Cuando un insecto (mosquito, avispa, pulga, etc.) o una araña pican, inoculan sustancias en el cuerpo que irritan la piel, haciendo que aparezcan habones o ronchas en la zona de la picadura.

Los síntomas dependen, principalmente, del insecto o de la araña, así que vamos a repasar las características de las picaduras más frecuentes, para así saber reconocer qué nos ha picado.

Mosquitos.

Las picaduras pueden causar un bulto que pica como respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Ésta es la reacción más común. Estos bultos suelen desaparecer después de un par de días.

También pueden causar reacciones alérgicas, incluyendo ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia.

Además, los mosquitos pueden ser transmisores de enfermedades a seres humanos, algunas de ellas graves.

Araña

Las mordeduras de araña suelen ser inocuas. Aunque, a veces, pueden causar reacciones alérgicas graves y algunas pueden ser muy peligrosas, como la picadura de la araña viuda negra o la araña reclusa parda. Sin embargo, las especies que existen en España son poco peligrosas.

Las picaduras pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón. La gravedad de los síntomas depende del tipo de araña, la cantidad de veneno inyectado y la sensibilidad del cuerpo al veneno

Pulga

Las picaduras de pulgas son bastante distintivas del resto, ya que se presentan como pequeñas protuberancias rojas en grupos de tres o cuatro o en una línea recta.

Generalmente, estas picaduras producen mucho picor.

Avispa

Al clavar el aguijón sueltan un veneno tóxico que provoca dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona.

Algunas personas son alérgicas a este veneno y tienen una reacción grave si sufren una picadura. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesita atención médica urgente y los síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días

Medusa

Las picaduras de medusa varían mucho en cuanto a su gravedad. En la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. Algunas picaduras de medusa pueden provocar enfermedades sistémicas y, en casos raros, pueden llegar a ser mortales.

Las picaduras de medusas pueden cursar con ardor, hormigueo, dolor punzante, marcas en la piel, picazón e hinchazón.

La mayoría de las picaduras de medusa mejoran con el tratamiento casero. Pero, las reacciones graves requieren atención médica urgente.

Garrapata

La mayoría de las picaduras de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como enrojecimiento, hinchazón o una llaga en la piel. Sin embargo, algunas garrapatas transmiten bacterias que causan enfermedades, como la enfermedad de Lyme.