Whatsapp'

 

Osteoporosis/ Osteopenia

Osteoporosis/ Osteopenia

La osteoporosis (OP) es una enfermedad sistémica y crónica que se caracteriza por una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido de nuestros huesos, provocando así una mayor debilidad, porosidad y un aumento del riesgo de fracturas.

La osteopenia es el término con el que se suele describir una pérdida de hueso moderada que no es lo suficientemente severa como para considerarla osteoporosis. Es decir, la osteopenia es el paso previo a la osteoporosis.


EPIDEMIOLOGÍA

Esta enfermedad se asocia principalmente a personas mayores de 55 años, con especial foco en las mujeres. Aproximadamente, 1 de cada 5 (21%) de las mujeres entre 50 y 84 años tiene osteoporosis. En el varón la frecuencia de OP es mucho menor y alcanza el 8%.

SÍNTOMAS

A la OP se le denomina “epidemia silenciosa” porque no produce síntomas hasta que se produce una fractura por fragilidad, que es la consecuencia más grave de la osteoporosis. Normalmente, esta fractura se produce tras un traumatismo de bajo impacto, hecho que nos debe poner en alerta.

LOCALIZACIÓN DE LAS FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS

Por lo general, estas fracturas se producen con mayor incidencia en vértebras, caderas y muñecas, y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en las personas que la padecen. La probabilidad de una mujer en la menopausia de presentar una fractura durante el resto de su vida en alguna de estas localizaciones es superior al 40%.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo de osteoporosis destacan:

– El sexo
– La edad
– Menopausia precoz (antes de los 45 años)
– El peso
– Pérdida de estatura
– Antecedentes familiares de fracturas de cadera
– Historial previo de fracturas
– Sedentarismo

PREVENCIÓN

Existen buenos hábitos que pueden prevenir su aparición:

- Apostar por una dieta equilibrada y rica en nutrientes como el calcio, la vitamina D, K o el silicio.
- Realizar deporte de forma moderada a diario
- Evitar hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, tabaquismo o consumo de alcohol en exceso.

TRATAMIENTO

Existen 2 tipos de tratamientos:

- El tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato...), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos.

- El tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida. Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antirresortivo y osteoformador) es ranelato de estroncio.

Los fármacos actuales, han demostrado que pueden disminuir el riesgo de fractura osteoporótica en un 50%.

No obstante, deberá ser el reumatólogo el que valorará las características del paciente, sus antecedentes patológicos y los factores de riesgo de osteoporosis y decidirá en cada situación cuál es el fármaco más adecuado en cada caso.