Whatsapp'

 

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es un conjunto de virus relacionados entre sí. Presenta más de 200 formas o serotipos.

La principal vía de transmisión es la sexual (contacto de la piel o de las mucosas). Otra vía de transmisión menos frecuente se da de madre a bebé durante el parto.

Una vez se produce la infección, el virus puede permanecer inactivo durante mucho tiempo, por lo que puede llegar a detectarse años después de la transmisión. Una vez te detectan el VPH, no siempre es posible determinar cuándo te infectaste ni quién te lo transmitió.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La mayoría de las veces la infección no produce síntomas, por lo que pasa desapercibida. Sin embargo, algunos tipos de VPH producen verrugas, llamadas también condilomas, que aparecen en los genitales, en la zona alrededor del ano o de la boca. Suelen ser pequeñas, a veces oscuras, y normalmente no duelen ni pican. Otros VPH causan las verrugas comunes en la piel de manos y pies.

La mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el VPH, pero cuando el virus persiste a lo largo del tiempo sin que el cuerpo consiga eliminarlo, puede producir lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden evolucionar en un cáncer (cáncer de cuello de útero, ano, vulva, vagina y pene). Este proceso es muy lento y puede durar entre 10 y 15 años.

Existen algunos factores que dificultan al cuerpo la tarea de eliminar el VPH, como fumar o tomar anticonceptivos orales, asociación a otras infecciones de transmisión sexual, inmunodeficiencia. alto número de partos, diversidad de parejas sexuales.

Los VPH que producen las verrugas genitales no suelen producir cáncer. No todos los papilomas representan un riesgo específico para el ser humano, ya que depende del tipo de virus que los provoca.

¿Cómo se diagnostica la infección por el virus del papiloma humano? Las verrugas genitales se diagnostican simplemente con una exploración física. Las citologías periódicas en mujeres (recomendadas cada 3 - 5 años, salvo por indicación médica) permiten detectar alteraciones sugestivas de infección por el VPH. Si te detectan un tipo de VPH que puede causar cáncer, tu ginecóloga o ginecólogo te realizará una colposcopia, es decir, usará una lente especial de aumento para revisar más de cerca tu cuello uterino. Si el tejido parece anormal, cortará una pequeña muestra para realizar una biopsia que permitirá comprobar si hay lesiones que sugieran un posible cáncer.


¿Cuál es el tratamiento de la infección por el virus del papiloma humano?

En la mayoría de los casos, las infecciones son transitorias y se resuelven por sí solas, incluso sin que hayan sido detectadas. Es importante mejorar el estado inmunitario del ambiente vaginal y del cérvix, mantener un pH vaginal ácido adecuado y mantener el epitelio del cérvix sin lesiones o heridas superficiales.

A día de hoy no existe un tratamiento específico para la infección del VPH. Para tratar el resto de las lesiones producidas por el VPH existen distintos métodos:

Extirpación: el médico extirpa la zona anormal, cortando un fragmento de tejido del cuello del útero en forma de cono (conización cervical).

Destrucción: el médico destruye el tejido precanceroso mediante congelación (crioterapia) o vaporación (aplicando láser).

Cremas: pueden recomendarte una en caso de que se detecten verrugas genitales.

¿Cómo puedo prevenir la infección por el VPH?

Usa de forma constante y correcta métodos de barrera (preservativo masculino y femenino) para mantener relaciones sexuales. Intenta evitar el contagio. Sea cual sea tu hábito sexual, sé precavido para evitar contraer la infección.

● Evita mantener relaciones sexuales con personas que no conoces. Conoce la historia sexual de tu pareja).

● La vacunación, la mejor medida preventiva.Si eres activa/o sexualmente, vacúnate.

● Descarta otras infecciones de transmisión sexual.

Si eres mujer, acude a los controles de citologías que tu ginecóloga o ginecólogo te indiquen. Si eres hombre, es recomendable que consultes con tu médica o médico si presentas lesiones genitales o las defensas de tu organismo están bajas (inmunosupresión).