Whatsapp'

 

Diferencias entre paro cardíaco y ataque al corazón.

Diferencias entre paro cardíaco y ataque al corazón.

El paro cardíaco, también conocido como paro cardiaco repentino o súbito, se produce cuando el corazón deja de latir en forma repentina. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales.

A veces, una persona puede ser reanimada después de un paro cardíaco, sobre todo si el tratamiento se inicia de inmediato. Cuanto más tiempo, menor es la probabilidad de que la persona pueda ser reanimada y, si lo es, mayor es la probabilidad de que sufra daño cerebral.

¿Por qué puede estar causado?

Puede estar causado por todo aquello que provoque el cese del latido cardíaco. Una causa frecuente es un ritmo cardíaco anómalo (arritmia). Otra posible causa es la interrupción de la respiración (ahogamiento por inmersión, infección pulmonar grave, crisis asmática grave).

¿Cómo puedo identificarlo?

La persona que está sufriendo un paro cardíaco yace inmóvil, no responde a preguntas ni a estimulación, puede no estar respirando o presentar una respiración irregular (respiración agónica).

Los pasos cruciales que se deben seguir para maximizar las posibilidades de supervivencia de una persona se denominan cadena de supervivencia al paro cardíaco. La cadena de supervivencia comienza con el reconocimiento por parte del observador del paro cardíaco y continúa con la solicitud de servicios de emergencia, la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación cuando esté disponible, y la atención de alta calidad en un hospital después del paro. Sin el éxito de cada uno de estos pasos, es poco probable que una persona sobreviva.

El ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco y una sección del músculo no puede obtener suficiente oxígeno.

¿Por qué puede estar causado?

La mayoría de los ataques cardíacos se presentan a consecuencia de la enfermedad coronaria.

La causa por lo general es la ateroesclerosis (acumulación de grasa y formación de placas dentro de las arterias coronarias).

Con el tiempo, una zona de la placa se puede romper dentro de una arteria, haciendo que se forme un coágulo de sangre sobre la superficie de la placa. Si el coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria.

¿Cómo puedo identificarlo?

Signos y síntomas frecuentes: dolor intenso o presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar o dolor en algún lugar de la parte superior del cuerpo, cuello o brazos, náuseas, sudor frío, desmayo o aturdimiento, falta de aliento.

Por lo general, ciertos tratamientos se inician de inmediato si se sospecha de un ataque cardíaco (tratamiento para el dolor de pecho que le haya prescrito un médico).

Una vez se confirma el diagnóstico, los dos tratamientos principales son: uso de medicamentos trombolíticos y la intervención coronaria percutánea, también conocida como angioplastia coronaria, un procedimiento que se usa para para ensanchar las arterias coronarias (es decir, las arterias del corazón) que están obstruidas.

Aunque no estés seguro de estar sufriendo alguno de los anteriores, llama lo antes posible a emergencias para recibir atención de urgencia (9-1-1).