Whatsapp'

 

Adherencia.

Adherencia.

La adherencia al tratamiento es el correcto cumplimiento por parte del paciente en la toma de los medicamentos que prescribe el médico. Cualquier enfermedad o patología diagnosticada y tratada medicamente pasa por un correcto uso de la medicación atendiendo principalmente a su posología y duración. A esto llamamos adherencia y es la base para la cura o correcta evolución de la enfermedad. Sin embargo, solo la mitad de las personas toman los medicamentos según las indicaciones recibidas en la consulta.

Se ha incluido en la definición de cumplimiento terapéutico o adherencia al tratamiento el término persistencia o lo que es lo mismo, el tiempo durante el cual el paciente continúa con el tratamiento ya que es clave para la cura de muchas patología al igual que para el control de otras evitando así una mala evolución y mejorando por tanto la calidad de vida y salud.

La adherencia terapéutica es un proceso complejo que está influido por múltiples factores relacionados entre sí, entre ellos factores asociados con el paciente, el fármaco, la enfermedad y el profesional sanitario.

La falta de esta lleva consigo una falta de eficacia en el tratamiento, la aparición de efectos secundarios, el aumento de recaídas , la reducción de la calidad de vida y sobre todo se impide el control de la enfermedad. Por ello debemos aumentar el conocimiento de la medicación con información clara y precisa del tratamiento prescrito, su posología y el riesgo que se corre al no cumplir las indicaciones médicas.