Whatsapp'

 

¿Piernas cansadas?

¿Piernas cansadas?

La insuficiencia venosa crónica (IVC) consiste en una ​dificultad en el retorno de la sangre desde las extremidades, fundamentalmente desde las ​piernas​, de forma que produce un estancamiento de la sangre y aumento de la presión venosa.

➢Principales manifestaciones:

○ Estéticos​: aparición de ​varices​, pueden picar o incluso ser dolorosas.

○ Pesadez ​de las piernas y ​edema​.

○ Sensación de ​hinchazón​ de las piernas, que empeora con el ​calor​ o si se
está ​mucho tiempo de pie​, y que mejora levantando o moviendo las piernas
y con frío.

○ Cansancio, ​calambres​ musculares, debilidad…

➢Factores de riesgo:

La ​edad​, antecedentes familiares, embarazo, menopausia y tener pies planos.

Otros factores de riesgo sí ​se pueden evitar​: sobrepeso, estreñimiento, sedentarismo, uso de ropa ajustada, tratamientos hormonales y deportes en los que se fuerzan mucho las piernas.

➢El tratamiento:

Consiste en​ terapia farmacológica​, con medicamentos que alivian el edema y la sintomatología. Pero también encontramos ​tratamiento no farmacológico​; aquí es donde entra en juego la ​terapia compresiva​ (uso de ​medias o pantys de compresión​), que además es el ​tratamiento más usado y eficaz​.

El objetivo principal de la ​terapia compresiva​ es aplicar compresión externa sobre las piernas de forma que se​ facilita la circulación de la sangre.

Además, si tienes problemas de circulación, hay ​remedios a base de plantas​ que pueden ayudarte; el ​ginkgo, castaño de indias, rusco, vid roja, centella asiática y hamamelis​.

También hay productos de aplicación sobre la piel a base de heparinas y derivados que favorecen la circulación.

Por supuesto existen diferentes opciones para tratar la IVC, pero antes de adquirir estos productos, consulta siempre con tu farmacéutico.