Whatsapp'

 

Micosis.

Micosis.

La palabra «micosis» hace referencia a una enfermedad infecciosa causada por hongos. Las micosis pueden estar producidas por hongos dermatofitos, levaduras y hongos no dermatofitos.

Estas infecciones pueden ser sistémicas, que es cuando afectan a tejidos internos del organismo, o superficiales.

Las micosis superficiales son enfermedades producidas por hongos que afectan los tejidos queratinizados, como la capa córnea de la piel, el cabello y las uñas, así como las mucosas. Las más importantes, por su frecuencia, son las dermatofitosis (tiñas), la pitiriasis versicolor y la candidiasis.

En este caso, la invasión micótica queda restringida a las capas más superficiales de la epidermis y, por tanto, no genera enfermedades graves.

Las micosis superficiales son micosis muy frecuentes en países cálidos y húmedos, y se pueden presentar también en animales domésticos y salvajes.


¿Quién puede padecer micosis?

Las infecciones fúngicas aparecen más fácilmente tras tratamientos prolongados con antibióticos o con corticoides.

Otros grupos con mayor riesgo de contraer micosis son las personas diabéticas, las personas con obesidad, ante una mala higiene o con el uso de detergentes muy agresivos.


¿Cómo se diagnostican las micosis?

El diagnóstico de las micosis generalmente se realiza basándose en la clínica.

A veces es necesario realizar un examen directo de las escamas cutáneas o pelos para saber si el agente causal es un dermatofito o una levadura.

Para determinar con exactitud el hongo responsable es necesario realizar un cultivo de las lesiones.


¿Cómo se tratan las micosis?

Dependiendo de la forma clínica y de la extensión de las lesiones se indica tratamiento local o sistémico.

Las micosis superficiales se tratan mediante la aplicación local de cremas y lociones fungicidas, pero cuando la infección es extensa o resistente, ello se acompaña de antifúngicos por vía oral.

La mala penetración de los antifúngicos tópicos en las uñas o las afectaciones del cuero cabelludo hacen que, en estos casos, los tratamientos sean largos y se precise añadir tratamiento por vía oral.

Es importante instaurar los tratamientos al inicio de la infección, para evitar la propagación del hongo.