Whatsapp'

 

Celiaquía.

Celiaquía.

La enfermedad celiaca se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado consecuencia de una intolerancia inmunológica al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y avena.

Esta enfermedad causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes además de generar una reacción inflamatoria en la mucosa intestinal responsable de dicha absorción.

El gluten es una proteína con función de reserva en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena que tiene cuatro componentes proteicos de entre las cuales las gluteninas son las responsables del daño intestinal en el enfermo celiaco. Así la celiaquía es el resultado por un lado la predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales.

La celiaquía puede tener síntomas muy diferentes. Sin embargo, los más comunes son la pérdida de apetito y, por tanto, de peso, fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo que pueden llevar a apatía, ser irascible, e incluso presentar periodos de introversión.

Los síntomas de la enfermedad celíaca son muy diferentes en función de la edad en que aparezcan.

En el adulto es heterogénea y depende, entre otros factores, de la longitud del intestino afectado y de la intensidad de las lesiones. Abortos recurrentes, Anemia ferropénica resistente al tratamiento, Malnutrición, Estreñimiento, Diarrea, Depresión, Osteoporosis, Pérdida de peso, Colon irritable.

Entre los tipos de celiaquía podríamos destacar :

Enfermedad celiaca clásica

Con síntomas graves de malabsorción (diarrea, esteatorrea, déficit de vitaminas liposolubles, hierro, calcio y ácido fólico), cambios de carácter, falta de apetito, retraso del crecimiento.

Enfermedad celíaca monosintomática

Actualmente es la forma más frecuente de enfermedad celiaca tanto de la edad adulta, como de la pediátrica, y puede cursar con síntomas intestinales y/o extraintestinales.

Enfermedad celiaca silente

Cursa con “ausencia de síntomas en personas con predisposición genética para padecer la enfermedad, pero con anticuerpos elevados y mucosa intestinal con atrofia de las vellosidades intestinales”.

Enfermedad celiaca potencial

Se refiere a aquellos pacientes que no han presentado alteraciones histológicas características de la enfermedad pero dadas las características inmunológicas y genéticas tienen riesgo de desarrollarla.

La gran variabilidad de síntomas dificulta la precocidad diagnóstica. El diagnóstico se basa en la detección de los síntomas intestinales así como en la determinación de los marcadores serológicos, genéticos, los hallazgos en la biopsia intestinal y la respuesta a la dieta sin gluten.