Whatsapp'

 

Obesidad. Tratamientos farmacológicos.

Obesidad. Tratamientos farmacológicos.

*¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad de alta prevalencia. En España, los resultados del estudio ENPE realizado en población adulta española indican que el 39,3% de la población presenta sobrepeso, mientras que la obesidad general es del 21,6% (22,8% en varones y 20,5% en mujeres). Si tenemos en cuenta la obesidad abdominal: 33,4% (23,3% en varones y 43,3% en mujeres).

Esto se asocia a comorbilidades mayores (dislipidemia, diabetes, hipertensión). Los cambios en el estilo de vida (dieta, actividad física) siguen siendo los pilares del tratamiento y la prevención del exceso de peso. Debemos plantearnos tratamiento farmacológico cuando hay dificultades para alcanzar objetivos de pérdida de peso.

La tipología de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento farmacológico incluye: a aquellos que tienen dificultades para mantener una intervención del estilo de vida o que han realizado numerosos intentos de pérdida de peso sin éxito; pacientes que no llegan a alcanzar una pérdida de peso suficiente a pesar de realizar correctamente la intervención del estilo de vida, las personas incapaces de realizar estas modificaciones conductuales por dificultades relacionadas con enfermedades crónicas y personas que tienen sensación de hambre y algunas conductas ligadas con los picoteos y compulsiones no encuadradas en definiciones psiquiátricas de trastornos del comportamiento alimentario (trastorno por atracón, bulimia).

*¿Qué fármacos se pueden utilizar en el tratamiento de la obesidad? Clásicamente los fármacos indicados para el tratamiento de la obesidad tienen un mecanismo de acción central, actuando en centros hipotalámicos relacionados con el apetito (acción anorexígena) o bien con acciones periféricas, retrasando el vaciamiento gástrico o interfiriendo en la absorción de las grasas. A continuación, revisaremos algunos de los fármacos aprobados y comercializados en España. Recuerda que para dispensar los medicamentos anteriores hace falta receta médica.

*Orlistat.

Se trata de un derivado sintético de la lipostatina, procedente de un hongo, Streptomyces toxytricini. Orlistat es un inhibidor de las lipasas gástricas y pancreáticas que actúa sobre su sistema digestivo evitando que se digiera alrededor de un tercio de la grasa contenida en la comida que ingiere. La grasa no digerida no puede absorberse y su cuerpo la elimina.

*Liraglutida.

-Es parecida a una hormona de origen natural llamada GLP-1 que se libera en el intestino después de comer. -Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento. De esta forma, puede ayudarle a comer menos y reducir su peso corporal.

-El tratamiento se iniciará con una dosis baja (0,6 mg una vez al día) que aumentará gradualmente durante las cinco primeras semanas de tratamiento, hasta llegar a la dosis recomendada (3,0 mg una vez al día).

-Puede utilizar liraglutida a cualquier hora del día, con o sin alimentos, y aproximadamente a la misma hora todos los días. Se administra como una inyección bajo la piel (inyección subcutánea). Las mejores zonas para la inyección son la zona del abdomen, la parte frontal del muslo o la parte superior del brazo.

-Si olvida una dosis y se acuerda de ello durante las 12 horas siguientes, inyéctesela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si han pasado más de 12 horas, sáltese la dosis olvidada e inyéctese la siguiente dosis al día siguiente a la hora habitual.

-Al iniciar el tratamiento es importante beber mucho líquido para evitar su pérdida o deshidratación. Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza.

*Semaglutida.

-Es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), aprobado para el tratamiento de la DM2. Además de tener un potente efecto

hipoglucemiante, ha demostrado tener otra serie de efectos beneficiosos, entre los que destaca la pérdida de peso.

-La dosis inicial es 0,25 mg una vez a la semana, durante cuatro semanas. Después de estas cuatro semanas, su médico aumentará la dosis a 0,5 mg una vez a la semana. Es posible que su doctor aumente la dosis a 1 mg una vez a la semana.

-Semaglutida se administra como una inyección bajo la piel (inyección subcutánea). Las mejores zonas para la inyección son la parte frontal del muslo, la parte frontal de su cintura (abdomen) o la parte superior del brazo.

-Debe usar este medicamento una vez a la semana, el mismo día de la semana a ser posible, en cualquier momento del día, con independencia de las comidas.

-Si olvidó usar semaglutida y han pasado 5 días o menos, úsela tan pronto como se acuerde. Después, adminístrese la siguiente dosis como de costumbre, en el día programado. Si han pasado más de 5 días, sáltese la dosis olvidada. Después, adminístrese la siguiente dosis como de costumbre, en el día programado.

-Posibles efectos adversos: retinopatía, náuseas, diarrea, hipoglucemia.

*Semaglutida oral.

-Es el primer análogo de GLP-1 de administración diaria por vía oral.

-Está indicado en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente para mejorar el control glucémico, como complemento de la dieta y el ejercicio (en monoterapia, cuando la metformina no se considera adecuada debido a intolerancia o contraindicaciones, y en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes).

-La dosis inicial de semaglutida es de 3 mg una vez al día durante un mes. Al cabo de un mes, la dosis se debe aumentar a una dosis de mantenimiento de 7 mg una vez al día. Transcurrido al menos un mes con una dosis de 7 mg una vez al día, la dosis se puede aumentar a una dosis de mantenimiento de 14 mg una vez al día para mejorar aún más el control glucémico.

-Efectos secundarios como sc.

-Su biodisponibilidad es muy baja, la absorción es variable y depende de múltiples factores, como la cantidad de agua con que se administra, la ingesta concomitante con alimentos o el tiempo de ayuno. Las condiciones de administración pueden condicionar la adherencia al tratamiento y también su efectividad.

- No se puede predecir fácilmente el efecto del cambio entre semaglutida oral y subcutánea por la alta variabilidad farmacocinética de semaglutida oral. La exposición después de semaglutida oral 14 mg una vez al día es comparable con semaglutida subcutánea 0,5 mg una vez a la semana. No se ha establecido una dosis oral equivalente a semaglutida subcutánea 1,0 mg.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su farmacéutico.